Màquina traductora

dilluns, 2 de març del 2009

VALORACIÓN POSTELECTORAL: DISIDENCIA, RESISTENCIA, INCIDENCIA…



Voy a valorar, todavía en caliente, el resultado de las elecciones vascas y gallegas. En cuanto a las elecciones en Euskadi, la unanimidad de la prensa nacional al entronizar al candidato del PSE nos da las pistas de lo que ha pasado.

En el mal resultado de Ezker Batua bien seguro ha pesado parte de eso que vivimos a veces como una dramática contradicción (gobernar y a la vez estar contra el sistema), pero defininitivamente la ilegalización de D3M fue diseñada por el PSOE para favorecer al PSOE, con la connivencia del PP. Si finalmente hay pacto españolista, con los de Rosa Díez como guinda, esta hipótesis se acabará de confirmar. Aralar, que compite por un espacio político muy parecido al nuestro, ha sabido gestionar mejor la alteridad de la izquierda crítica, y también de la izquierda abertzale. Desde luego, es una buena noticia que miles de vascos y vascas hayan hecho oídos sordos a la llamada de ETA al voto nulo y hayan hecho su propia apuesta política, aunque no sea la nuestra.


En cuanto a las gallegas, creo que el triunfo del PP frente al PSOE y el BNG tiene mucho que ver también con eso de ser izquierda en el gobierno y no haber dado la importancia suficiente a la necesaria construcción de un discurso y una cultura de izquierdas, sobre todo en tierra de caciques y en tiempos de crisis. Finalmente, creo que nuestro 1% histórico podría gestionarse mejor, con las alianzas necesarias, si no queremos pasar a la historia como “los del 1%”.


A un@s y otr@s, nuestra solidaridad y comprensión desde Balears. Con un@s y otr@s, a reflexionar y a tomar nota, también aquí en les Illes. El otro día Joan Subirats, con quien compartí mesa redonda en Palma, creo que nos daba pistas, al señalar que nuestro rol como movimiento político-social debería definirse desde el equilibrio entre ser una fuerza de disidencia y de resistencia, pero a la vez con capacidad de incidencia… Abramos el debate…

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola!

Has sido nominado y te ha tocado una limonada. Puedes pasar a buscarla por mi casa.

Anònim ha dit...

Sr. Abril, empiezo a pensar que no va Vd. a contestar mi comentario del 22 de febrero (¡hace 12 días!)a "I ara... anem per feines". ¿Es posible?

Mateo