Màquina traductora

dilluns, 17 de novembre del 2008

AYER, DOMINGO. HAGAMOS EVALUACIÓN...


Ayer, domingo, aniversario de la muerte de Túpac Katari, indígena resistente boliviano, correligionario de Túpac Amaru. Se le atribuye aquello de “a mí sólo me matan… Pero volveré y seré millones”. A mí este fin de semana no me mató, pero desde luego tanta intensidad casi nos mata a todas y a todos. Tampoco sé si en estas, llegaremos a ser millones, que es a lo que deberíamos aspirar. Millones para transformar el mundo, y no para morir de aburrimiento.


Hagamos evaluación con respecto a los parámetros que os propuse en el post de la víspera de la Asamblea:


  • Unidad: hay que cambiarse el nombre. En todo caso somos una izquierda unitaria, pero no unida.
  • Diversidad: balance positivo, más candidaturas, más diversidad. En eso consiste izquierda unida, a pesar de algun@s.
  • Renovación: más bien poca. Y no sólo generacional. Es uno de nuestros elementos más transversales a cualquier sector.
  • Participación: hemos demostrado que somos una pequeña democracia burguesa de puertas hacia adentro. O experimentamos otras formas de hacer y de debatir, o esto no va: un paso adelante y dos atrás.
  • Política: hay avances. Acuerdo el primer día en volcar nuestra actividad política alrededor de la crisis, su crítica y las propuestas, y proceso constituyente.
  • Alegría: pues no. La militancia y la participación en un proyecto político no deberían entenderse en términos de sacrificio y sufrimiento. ¿O no es sacrificio y sufrimiento estar discutiendo enmiendas a unos Estatutos hasta las 2 de la mañana? …Así cualquiera invita a su primo a nuestras reuniones…

¿Estuvimos a la altura de las circunstancias? Pues lo intentamos, pero creo que no. Aunque la Asamblea no acabó ayer, afortunadamente. En el próximo Consejo Político lo veremos. Hagamos tod@s evaluación.

¡Ah, por cierto…! Lo siento, compañeras y compañeros, pero a mí me emocionan de igual manera la Internacional (con cajita de música o versión ska) que la wipala de Túpac Katari y su historia de lucha y resistencia.

divendres, 14 de novembre del 2008

POR UNA IU ABIERTA, ANTICAPITALISTA Y POR SUPUESTO, CON PROYECTO DE FUTURO


Mañana, día-D para aquell@s que militamos en IU. Pongamos la Asamblea patas arriba, y hagamos entre tod@s una IU abierta, anticapitalista y con mucho futuro. Pero el futuro pasa por el presente, y en esta Asamblea, con la que está cayendo ahí fuera de nuestras paredes, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias.

En plan rápido, algunas condiciones, en mi opinión, para que esto se cumpla:
- unidad (si no es así, toca cambiarse el nombre de una vez);
- diversidad (como elemento enriquecedor y potencial creativo frente a la crisis);
- renovación (como gesto de credibilidad);

- participación (que la razón de Estado no coarte la democracia, arriesguémonos);
- política (la más importante, que se nos va a oxidar la herramienta de no usarla!);

...y la última: alegría, que ya está bien de tanto sufrir.

Mañana nos vemos en Rivas.

LA SEVA CRISI, QUE LA PAGUIN ELLS...


Demà, crida-ho ben fort...
A alguns ens agafarà per Madrid, però ben segur que serà un èxit, si més no un èxit del sentit comú.
Un desig: que aquest clam anticapitalista no acabi, com les manis contra la guerra, en un no res a nivell col·lectiu.
Salut i socialisme!

dimarts, 4 de novembre del 2008

LA HISTÒRIA ES REPETEIX

...Sí, la història es repeteix... A l´esquerra, coa de gent sense feina a Estats Units, després del crack del 29. A la dreta, avui de matí, la coa de l´atur a Inca, el meu poble... No comments...

dilluns, 3 de novembre del 2008

MEDIDAS GUBERNAMENTALES SOBRE LA CRISIS, EL PARO Y LAS HIPOTECAS


Subvencionar la usura, prolongar la esclavitud y “seguir confiando” en el mercado


Desde hace más de un siglo, nuestr@s compañer@s socialistas, o socialdemócratas si lo preferís (por supuesto, me estoy refiriendo a los del psoe), confiaban en reformar el capitalismo. Ahora han ido algo más lejos, y pretenden refundarlo. Es decir, revisarlo manteniendo sus principios, su lógica.

Sin embargo, tremenda meta parece obviar los nefastos resultados en términos no sólo macroeconómicos, sino sobre todo humanos, sociales, de la crisis: la crisis financiera es importante, porque repercute en nuestras economías cotidianas, en los precios y en el empleo… Pero ¿qué hay del incremento de 400 a 1000 millones de hambrientos en el planeta sólo en el primer semestre de este año? ¿Quién les va a representar en el G20 o 21? ¿Zapatero?

Entre ires y venires de alta diplomacia para que al mandatario español lo dejen entrar en el club, ZP ha tenido tiempo de sacarse de la chistera un paquete de medidas “contra el paro” que podrían resumirse básicamente en dos: incentivar económicamente la contratación de desemplead@s y aplazar el pago de parte de sus hipotecas. Por supuesto, cada una de las medidas, sobre todo esta última, tiene sus respectivas limitaciones y condiciones para su aplicación. De hecho, la mayor parte de las medidas sociales de este y de cualquier gobierno, sujetas a los principios de información y transparencia, suelen quedar ahogadas por la burocracia. Justo lo contrario de las condiciones impuestas a las entidades bancarias, que por cierto son inexistentes.

El gobierno, de la misma manera que subvenciona la usura e interviene en la falta de liquidez de las entidades financieras, ¿no debería intervenir también en los procesos de despido, ya sean estos masivos o gota a gota, que se están produciendo con la excusa de la crisis? Parece que no: debemos seguir confiando en el mercado, que todo lo cura.

Si hubiera que medir la cantidad de socialismo que hay en las medidas aprobadas hasta la fecha por el gobierno (con el apoyo, por supuesto, del PP y de la mayoría del Parlamento) en función del objeto final de las mismas, esto es:

- Subvención directa a los bancos: 150.000 millones de euros por el momento
- Medidas para el empleo: 170 millones de euros en dos años

¿Cuál sería su conclusión? …Supongo que la misma que sacaría yo: poquito, pero muy poquito socialismo…

Tal vez lo que deberían hacer nuestros compañeros, si les queda algo de izquierda en el corazón, si tienen memoria histórica, o si lo prefieren, sentido común, es ponerse a refundar el socialismo, y no a perder el culo por afianzar un sistema que se basa en la explotación para conseguir el máximo beneficio, a cualquier precio. Y esta reflexión vale para toda la izquierda, política y social, empezando por los sindicatos.

Si no lo hacemos pronto, Europa a golpe de Directiva comunitaria y España con su seguidismo nos recordarán en cuestión de sólo unos meses a los siglos oscuros del viejo continente.